8 Plantas Curativas para la Mujer

 
* Tracey Lattimore / Planet Syndication
 
La medicina herbal trata todo tipo de padecimientos.
No hay por qué gastar una fortuna cuando existen curas efectivas creciendo a tu alrededor.
 
Con datos que afirman que una de cada cinco mujeres usa medicinas complementarias de forma regular y que los remedios herbales representan la mitad de las ventas de productos alternativos, es muy probable que tengas unas cuantas tabletas o extractos herbales en tu cajón de las medicinas. Pero ¿sabes cuáles funcionan mejor y cómo utilizarlos? Le pedimos a losmás reconocidos herbolarios que nos revelaran los mejores remedios disponibles. Esto fue lo que encontramos.
 
ESTRÉS
Mejor Remedio:
Bálsamo de Limón.
 
·¿Cómo funciona? El bálsamo de limón (comúnmente llamado Melissa, que es su nombre científico) es increíblemente efectivo contra el estrés. De acuerdo a Susan Curtis, directora de medicina de Neal’s Yard Remedies, "realmente levanta los ánimos y es un antidepresivo suave". Además, es un auxiliar muy bueno para tratar indigestión nerviosa, la ansiedad y hasta el insomnio. Por otro lado, algunas investigaciones recientes demuestran que este remedio también es muy útil para mejorar el poder de retención: un estudio de la Universidad de Northumbria descubrió que tomar un suplemento diario con Melissa mejora el funcionamiento de la memoria y el poder de concentración.
 
·Prueba esto: Toma unas cápsulas que contengan este ingrediente (disponibles en tiendas naturistas) o hazte una infusión con 4 o 5 hojas de bálsamo de limón y bebe hasta 3 tazas al día.
 
NÁUSEAS
Mejor Remedio:
Manzanilla.
 
·¿Cómo funciona? "La manzanilla influye en el sistema digestivo y tiene un efecto antiespasmódico, por ello es perfecta para aliviar los síntomas de los bichos intestinales, gastritis leves y síndrome del intestino irritable", afirma Trudy Norris, herbolaria y vocero oficial de la National Institute of Medical Herbalist. "También es buena cuando te enfermas del estómago durante un viaje".
 
·Prueba esto: Para las náuseas, utiliza té orgánico de manzanilla. Para atenuar los dolores de tu periodo, moja una toalla limpia con té tibio y ponla repetidamente en tu abdomen durante 20 minutos.
 
INFECCIONES VAGINALES
Mejor Remedio:
Caléndula o Margarita.
 
·¿Cómo funciona? Conocida por aliviar ciertos padecimientos cutáneos, la caléndula tiene propiedades fungicidas, antisépticas y antiinflamatorias, lo que la hace perfecta para combatir las infecciones vaginales agudas. También se ha descubierto que reduce los síntomas de la dermatitits de forma significativa. Incluso puedes beber el té, tres veces al día para ayudarte con tus periodos irregulares (se cree que sus propiedades estrogénicas ayudan a regular el ciclo menstrual).
 
·Prueba esto: En caso de una infección vaginal, Trudy Norris recomienda lo siguiente: prepara 2 litros de té de caléndula concentrado, vacíalo en un recipiente cómodo y siéntate en él durante 20 minutos, dos veces al día. La crema de caléndula también ayuda a tratar la piel inflamada.
 
DESINTOXICACIÓN
Mejor Remedio:
Cardo Mariano.
 
·¿Cómo funciona? "El cardo mariano o cardo lechoso ayuda a reconstruir las células hepáticas, es bueno tomarlo si te has excedido con la comida o el alcohol", explica la herbolaria médica Kim-Gileve Evans. Es un gran remedio herbal para usarse en un proceso de desintoxicación, pues tiene propiedades antioxidantes y refuerza tu hígado, el órgano que trabaja intensamente para limpiar tu cuerpo.
 
·Prueba esto: Toma entre 1 y 2 mililitros de extractode cardo mariano en un vaso pequeño con agua tibia antes de irte de fiesta, o tan pronto como llegues a tu casa.
 
SPM (Síndrome Premenstrual)
Mejor Remedio:
Agnus Castus.
 
·¿Cómo funciona? Es un remedio muy suave, ideal para regular y corregir los desequilibrios hormonales femeninos. El Vitex agnus castus, también conocido como sauzgatillo, árbol casto, pimentera, gatillo casto o hierba de la castidad, se usa como remedio contra el SPM, la menopausia, el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis. Una prueba clínica en Alemania, que monitoreaba a 1,500 mujeres con desórdenes menstruales, probó que tomar agnus castus en ayunas una vez al día eliminaba o aminoraba los síntomas del SPM en el 90% de las pacientes. "Es mejor tomar esta medicina herbal a primera hora en la mañana, es cuando tus niveles hormonales están al máximo", afirma Evans.
 
·Prueba esto: Diluye 20 gotas de este extracto en un vaso de agua tibia tres veces al día.
 
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Mejor Remedio:
Ortiga.
 
·¿Cómo funciona? Es una gran fuente de minerales benéficos (hierro, calcio, magnesio y boro) y mejora las funciones renales. Es un diurético suave y ayuda a la circulación, por lo que es bueno usarla en caso de que retengas líquidos. Además, sus propiedades limpiadoras la hacen una importante auxiliar en el tratamiento de los problemas cutáneos.
 
·Prueba esto: "La forma más fácil de emplear la ortigaes salir y recogerla tú misma", asegura Norris. Coloca 3 o 4 hojas en un recipiente cerrado con agua caliente (sin hervir) por 5 minutos y prepara una infusión. Tómala tres veces al día.
 
FATIGA
Mejor Remedio:
Ginseng.
 
·¿Cómo funciona? "Esta es una planta maravillosa: reactiva tu cuerpo y le da equilibrio, además de que te proporciona energía y combate el estrés y la ansiedad", explica Evans. El ginseng siberiano es más apropiado para las mujeres, mientras que el ginseng tradicional (también conocido como panax o chino) es mejor para los hombres. Aumenta la líbido. Algunas investigaciones realizadasen Corea indican que el 60% de los hombres que tomaban ginseng reportaron una mejoría en la función eréctil.
 
·Prueba esto: Diluye de 10 a 20 gotas de extracto en agua tibia, tres veces al día (la última dósis debes tomarla antes de la cena).
 
INSOMNIO
Mejor Remedio:
Valeriana.
 
·¿Cómo funciona? "Ésta es una de las medicinas herbales más potentes para calmar una mente inquieta. Permite que baje el nivel de ansiedad, lo que te ayudará a dormir más fácilmente", explica Evans.
 
·Prueba esto: Tómala durante el día para tranquilizar tu sistema nervioso y calmar tu mente, o media hora antes de irte a dormir.
 

Relajación

About these ads
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s