Del Juego Nace la Amistad

 
* Fernanda Delgado
 
P1000268
 
La interacción fortalece la comunicación, cooperación y los lazos afectivos entre los niños
 
El juego es el lenguaje principal de los niños. Mediante éste, el niño expresa sus sentimientos y manifiesta sus emociones, experiencias e intereses; además de explorar, probar y descubrir su mundo convirtiéndose en un instrumento fundamental para su educación y desarrollo.
 
A través del juego nos movemos, vivimos diferentes sensaciones, producimos sonidos, compartimos, utilizmos nuestra imaginación, aprendemos y nos expresamos; por ello es que éste se ha convertido en una de las principales herramientas del aprendizaje al matizarlo de diversión.
 
Sin embargo, el beneficio más reconocido es el desarrollo del área social que se da entre los niños, ya que fortalece los lazos de unión entre las personas que participan.
 
Es un integrador familiar porque fomenta la comunicación, refuerza el afecto y genera un sentimiento de complicidad mutua, permitiendo así, fortalecer los lazos familiares o de amistad, vitales para un sano desarrollo social en el niño.
 
También le ayuda a aprender el seguimiento de instrucciones, comprender reglas y establecer lazos de identificación con sus mayores y semejantes, ya que a través de éste, el niño comienza a establecer sus primeros lazos de amistad.
 
Recientes investigaciones encontraron que los niños que carecen de amigos pueden sufrir de dificultades emocionales y mentales. La amistad provee a los niños más que diversión, ya que mediante la interacción, los pequeños aprenden muchas habilidades sociales, como comunicarse, cooperar y solucionar problemas.
 
En resumen, los niños se benefician enormemente jugando y teniendo amigos. Por ello a continuación vienen algunos tips para promover a través del juego los lazos de amistad entre ellos:
 
  • Apóyalo para que tome la iniciativa y aprenda de la interacción que tiene contigo, para que posteriormente este aprendizaje lo pueda transferir con sus compañeros.
  • Invítalo a que comparta sus juguetes con sus amiguitos, para que jueguen de manera conjunta. Estimula el esfuerzo que el niño realice en las solución de problemas.
  • Hazle ver las consecuencias que tienen sus conductas tanto positivas como negativas en la relación que entabla con sus amiguitos.
Disfruten cada momento, para que juntos aprendan, se diviertan y estrechen lazos afectivos que grabarán recuerdos hermosos en su memoria.
 
P1010281
Esta entrada fue publicada en Mami y Papi. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s